3 de julio de 2009

Murió Andrés Cascioli

"La tecnología ha terminado con el oficio: los pibes se forman en escuelas de computación. Nosotros manejábamos también la palabra." De oficio, de palabra aguda y de trazo preciso está hecha la obra gráfica y editorial de Andrés Cascioli, el dibujante, editor, diseñador y artista plástico fallecido en Buenos Aires, a los 73 años, víctima de un cáncer.
Su nombre está vinculado con el de revistas como Humor y Satiricón , que creó y dirigió, fenómenos masivos de venta que marcaron una forma de usar el ingenio y el sarcasmo para burlar las barreras del autoritarismo.

Nacido en Avellaneda en 1936, Cascioli se inició en el diseño publicitario. Dirigió tres revistas de historietas: Casco de acero , Tucson y Maverick . De 1963 a 1972 fue director de arte en agencias de publicidad y en ese año fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón , de la que fue director de arte. En 1978 creó Humor Registrado , la revista que llegó a vender más de 300.000 ejemplares y se convirtió en una suerte de "zona liberada", como él decía, en medio de la dictadura. Cascioli la dirigió hasta su cierre, en 1999, empujado por las dificultades económicas y los juicios. "...ramos dependientes de los lectores e independientes de cualquier otro poder. Pero caímos, como tantas otras pymes en esos años. Además, el menemismo nos hostigó con juicios todo el tiempo", recordó en una entrevista. En torno a Humor , creó Ediciones de la Urraca, selló que editó varios libros y más de una decena de revistas, entre ellas El péndulo , El periodista de Buenos Aires , Humi y Fierro .

No hay comentarios.: