16 de diciembre de 2009

Biblioteca: "Retratos" de Tullio Pericoli

Por Jaime Clara Cesare Pavese, Marguerite Yourcenar, Isabel Allende, Thomas Mann, Günter Grass, Charles Baudelaire, Julio Verne o Jorge Luis Borges. Y así podríamos seguir por 580 nombres más. “Retratos” se trata de una galería de 580 dibujos de un prestigioso caricaturista italiano Tullio Pericoli (1936). El dibujante, que vive en Milán, trabaja para varios periódicos y revistas de Italia, el resto de Europa y Estados Unidos.

La caricatura, un género periodístico más, no necesita de palabras para armar geniales creaciones sobre personajes de la cultura, que van desde la literatura, pasando por el cine y las artes plásticas. Las técnicas utilizadas por Pericoli, sobre diferentes soportes, incluyen grafito, tinta china, lápices de colores y carbonilla.

"Todos sabemos escribir cuentos. Escribimos uno para todo el tiempo que dura nuestra vida en una lengua que ignoramos poseer. Una lengua que no está hecha de palabras, aunque su composición sea muy parecida a los lenguajes que conocemos", dijo alguna vez Pericoli.

El artista ha logrado transmitir la historia y el carácter de los personajes retratados. Su ojo agudo y satírico no deja escapar detalles, como si dibujara un paisaje.

El libro fue publicado en Europa por Editorial Siruela, una de las más prestigiosas de España. Tapas duras e impresión impecable tranforman el objeto en un tesoro muy preciado.
Publicado en el diario "Primera hora" de San José.

No hay comentarios.: