8 de enero de 2010

Noticias: murió David Levine (1926-2009)

Con la ironía en el lápiz

LA VANGUARDIA Examinaba con detalle al personaje con el objeto de plasmar en el papel sus miedos y virtudes. Bill Clinton, Richard Nixon, Trotski, Picasso y otros muchos no se libraron de pasar por los trazos de David Levine. Este caricaturista neoyorquino de The New York Book Review no dejó títere con cabeza en sus miles de dibujos. Sus obras se situaban en la frontera de lo políticamente correcto, pero eran muy disfrutadas por el gran público, que acogía su crítica social con entusiasmo.

El pasado 29 de diciembre, las caricaturas se huérfanas debido de Levine a los 83 años a causa de un cáncer de próstata, además de otras dolencias. David Levine empezó a trabajar en The New York Book Review en 1963 hasta que en el 2006 le diagnosticaron una enfermedad degenerativa ocular, por lo que tuvo que abandonar su trabajo.

Cada vez que Levine debía hacer un dibujo, leía el artículo atentamente "y la caricatura emergía en su mente a través de las palabras", manifestó su anterior editor, Robert Silvers, quien añadió que "daba a los personajes la profundidad de las personalidades y la brillantez en sus exageraciones". Su pasión consistía en examinar con detalle al personaje retratado con el objeto de plasmar en el papel sus miedos y virtudes.


No hay comentarios.: