30 de noviembre de 2012

Premio Cervantes 2012


A sus 86 años el escritor, narrador, poeta y ensayista de Jerez de la Frontera, José Manuel Caballero Bonald, ha sido distinguido con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en español.

El reconocimiento a Caballero Bonald le llega cuando se cumplen sesenta años de su primer poemario, Las adivinaciones y cincuenta de su debut novelístico con Dos días de septiembre. El escritor premiado es uno de los sobrevivientes de la llamada "generación del cincuenta", de la que  formaban parte autores como Juan García Hortelano, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.

El Cervantes era uno de los pocos galardones que le faltaban al escritor que ha obtenido ya el Nacional de las Letras (2005), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), y tres veces el de  la Crítica por los poemarios Las horas muertas (1959) y Descrédito del héroe (1977) y por la novela Ágata ojo de gato (1974).

Precisamente este año Caballero Bonald había publicado Entreguerras (Seix Barral), una especie de autobiografía construida en un solo poema de 3.000 versos, y el año próximo dará a conocer Oficio de lector, un volumen que reúne sus ensayos sobre la literatura: reseñas, prólogos y conferencias inéditas que revelan las predilecciones literarias de su autor, que van de Cervantes y Juan de la Cruz a Juan Ramón Jiménez y Gabriel Miró, de Góngora y Quevedo a Mallarmé y Kafka, de Juan Carlos Onetti y Álvaro Cunqueiro a César Vallejo y José Ángel Valente. (Tomado de El País)

No hay comentarios.: