25 de julio de 2013

Guillermo Fernández

Un día como hoy, de 1928, nació el artista plástico Guillermo Fernández. Un maestro. Se le extraña horrores. Un hombre sabio y generoso. Un hombre bueno e inteligente.

 
Pintor, grabador y decorados, Fernández nació en Montevideo el 25 de julio de 1928. En 1949 se vinculó con Torres García e inició sus estudios con el pintor Alceu Ribeiro. En 1951 ingresó al Taller Torres García, continuando su formación con Ribeiro, Augusto Torres, Nenín Matto, Horacio Torres y José Gurvich. Estudió en Argentina y Brasil, fue docente en Secundaria e intervino en la organización y dirección del Taller Municipal de Artes Plásticas de Paysandú. En 1962 comienza a dictar clases en su propio taller, del cual han egresado notorios plásticos del país. Entre las décadas del 60 y del 70 realiza decoraciones en murales de piedra, bronce y madera. Fue dibujante ilustrador en los diarios "El Diario", "Acción" y "El País", realizando trabajos también para Cine Club del Uruguay. 

Entre los premios que obtuvo se destacan: Premio Adquisición XII Salón Municipal en 1960; Tercer Premio Decoración Mural para el Palacio de la Luz, en 1950; Segundo Premio conjuntamente con los arquitectos Fedor Tisch, Enrique Monestier y Julio Jimeno en el Concurso para el Memorial José Batlle y Ordóñez, en 1963. En 1997 se le otorga el Premio Nacional Pedro Figari por el Banco Central del Uruguay. En 2002 obtiene el premio Morosoli por la Fundación Lolita Rubial a la trayectoria en Pintura y en ese mismo año recibe el Premio a la Docencia de Artes Plásticas de la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos AIAP/UNESCO.

No hay comentarios.: