21 de agosto de 2013

El otro lado del mostrador


17.08.2013 Mil veces hemos escuchado la frase que la historia la escriben los que ganan. Puede ser verdad, al menos la construcción de un relato histórico dominante. Sin embargo sabemos que existen múltiples lecturas de los hechos del pasado.

Jaime Clara  Primera Hora de San José



Lo que sí es seguro, que más allá de quién haya ganado, el relato oficial tiene ese peso institucional que lo hace dominante. Por ejemplo, aunque desde San José estemos convencidos de que el 4 de octubre de 1828 es la verdadera fecha de la Independencia de nuestro país, se hace difícil –casi imposible, diría- adaptar el calendario desplazar al 25 de agosto.

La historiadora Ana Ribeiro, conocida y difundida investigadora, prácticamente se aisló durante seis años para lograr su Doctorado en España. Ese trayecto académico culminó en la tesis que le valió el título por la Universidad de Salamanca. Allí trabajó, estudió e investigó en archivos y bibliotecas de varios países, comenzando por el mismísimo Archivo General de Indias.

La tesis de graduación como Doctora en Historia es el libro “Los muy fieles. Proceso revolucionario rioplatense. Montevideo – Asunción 1810-1820”, que acaba de editar la editorial Planeta en dos tomos, del que por ahora sólo el primero está a la venta.

A diferencia de lo que normalmente leemos, o que la propia Ribeiro ha estudiado, este libro mira al bando de enfrente. Es decir que el objeto de estudio es, en este caso, los que fueron leales y fieles al Rey de España. Para muchos, simplemente denominados como enemigos de Artigas, aunque sería un reduccionismo limitarlo a esa idea.

La autora explica que “dado que ningún rey de España visitó sus colonias en América, nunca vieron personalmente al monarca, pero el día de su cumpleaños se hincaban frente a su retrato y le saludaban, como si estuviera allí, de cuerpo presente. Oficiaban misas para rezar por su salud; exhibían con orgullo las cicatrices que demostraban que habían tomado las armas en su nombre y competían por el título del más fiel. 

Cuando las guerras de independencia fracturaron la sociedad los súbditos se convirtieron en ciudadanos que peleaban por sus derechos. Los campos de batalla, la expropiación de bienes, la cárcel y el destierro pasaron a ser las armas con que unos y otros se enfrentaron. A los partidarios del Rey, como a todo bando derrotado, se los castigó además con el olvido; sus historias fueron relegadas por otras, épicas y triunfantes, en las que se contó la gesta de los nuevos países independientes y de sus hacedores.”

“Nuestra historiografía, la latinoamericana, está hecha de héroes perfectos que luchan contra malos aborrecibles. Hoy esa tendencia se está revisando en todo el continente. Yo, por mi parte, que me he especializado mucho en Artigas, noté que me faltaba la visión de sus enemigos y necesitaba recobrar esas voces. Además me acerqué a ellos sin animosidad, lo hice desde un valor, y por eso el libro se llama Los muy fieles, y no Los enemigos de Artigas”, explicó la autora en una entrevista con el diario El Observador.

Este primer tomo de “Los muy fieles” está dedicado a los acontecimientos ocurridos en Asunción del Paraguay, una capital que todavía hoy, en pleno siglo XXI nos resulta ajena y que tanto tuvo que ver con la historia revolucionaria independentista de la región. La promesa de Ribeiro es dedicar, el segundo tomo, a Montevideo.

Para ser una tesis de doctorado, el libro tiene un lenguaje muy llano, agradable, lo que fue “observado” por parte del tribunal ante el que presentó su trabajo, según relató Ribeiro en una entrevista en Sábado Sarandi. Pero, justo es decirlo, tampoco es un libro de relatos históricos, con las libertades que la autora se puede tomar a la hora de contar los hechos. La publicación es la tesis tal cual se presentó en la Universidad de Salamanca. De todos modos, en una investigación tan ambiciosa y de largo aliento, el libro es ameno, necesario e imprescindible para armar el rompecabezas de una historia que todavía tiene mucho por contar.

LOS MUY FIELES. PROCESO REVOLUCIONARIO RIOPLATENSE. MONTEVIDEO – ASUNCIÓN 1810-1820. Ana Ribeiro. Editorial Planeta. Montevideo, 2013. 427 págs.


No hay comentarios.: