27 de enero de 2014

Ni Sherlok Holmes ni Hércules Poirot

Reconozco que no se puede escribir sobre el detective Kurt Wallander sin hablar del escritor sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948). De la gran camada de escritores de novelas policiales que han inundado el mercado, Mankell, además de patriarca es, para mi gust, el que más me ha cautivado.

Por Jaime Clara

Este detective tiene la misma edad del autor, tiene sus mismos gustos musicales (la ópera) y defiende la vida en la naturaleza. Wallander es inspector de policía en una pequeña ciudad, -Ystad- cerca de Malmö, al sur de Suecia. Sus novelas son éxito en todo el mundo e inclusive fue llevado a la televisión, en series que pueden verse en Uruguay a través de la señal Films & Arts.  Editorial Tusquets ha publicado la serie completa de Kurt Wallander. Con Huesos en el jardín se cierran los casos protagonizados por el Inspector de Policía de Ystad o relacionados con él: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele (protagonizado por su hija, Linda Wallander), Huesos en el jardín y El hombre inquieto, además del volumen de relatos La pirámide, que recoge las investigaciones del joven Wallander, previas a la serie completa

Aunque merecerá otra columna que describa más la bibliografía de Wallander, el último libro que acaba de llegar, Huesos en el jardín, es una breve novela que no supera las 200 páginas, que muestra al policía creado por Mankell en su estado puro. Allí se ve la relación con su hija, Linda, sus opiniones sobre el trabajo policial, los recursos, la forma deductiva para llegar a resolver los casos y su hastío sobre ciertas conductas de sus compañeros de trabajo.

La novela cuenta la historia de Wallander que, pesando en su retiro, pasea por el jardín de casa de campo, observándola para ver si la compra. En determinado momento tropieza con algo semioculto entre el pasto: huesos de una mano que, según se supo luego, hacía más de cincuenta años que estaban allí. Si bien las autoridades no tienen mucho interés en investigar un crimen de hace tanto tiempo, el investigador no puede con su genio y comienza a buscar cabos y, cuando los encuentra, intenta atarlos. No será tarea simple.  . . La pregunta es muy concreta: ¿es posible esclarecer un crimen cometido hace tanto tiempo?

Todo lo breve que tiene esta novela, lo tiene de intenso. Además, al final, como epílogo y posfacio, Mankell cuenta algunos aspectos de la creación de Wallander que, para los fanáticos serán disfrutables, y para quienen no lo conocen, serán de mucha utilidad para poder continuar la lectura de las novelas de unos de los grandes nombres de la novela negra europea de los tiempos que corren.

HUESOS EN EL JARDÍN, Henning Mankell. Novela de la serie Wallander. Tusquets Editores. 192 pág.

Columna sobre libros en el diario Primera hora de San José.

No hay comentarios.: