4 de marzo de 2014

Truchadas y piratería en Rosario

En la plaza principal de la ciudad de Rosario (Depto. de Colonia) se realiza, creo que durante los feriados, una suerte de expo feria con motivo del carnaval. El evento, tradicional en los carnavales rosarinos, es un muestrario de mercadería falsa, trucha, imitada, pirateada o como quieran llamarlo. Por lo menos hay una docena de locales que venden películas, discos de música y juegos de computadora pirateados. Las falsificaciones de lentes Ray Ban, en tres locales, por nombrar solo algunos. Supongo que de los electrodomésticos y de la infinidad de marcas conocidas debe haber comprobantes. 

La muestra es organizada por el Grupo de Promoción Cultural de Rosario, el Municipio de la ciudad y la Intendencia de Colonia. Estos tres organismos, OFICIALES LOS TRES, son responsables -o cómplices, si Uds. quieren- de fomentar el contrabando y la piratería. ¿Dónde están los organismos de control? ¿La Cámara Uruguaya del Disco no dice nada? ¿La Dirección de Aduanas?

Anoche,  en el programa Hora de Cierre (Sarandi 690 AM 19 hs) traté el tema de la feria de artículos falsos y piratería en Rosario.

Intenté hablar con algún integrante de los organizadores. En la preparación del programa, logré conversar con David Rodríguez,integrante del Grupo de Promoción Cultural de Rosario, que cuando le pregunté porqué el Grupo contrataba stands que vendían mercadería pirata, sabiendo que eso es un delito, me cortó y apagó su celular. 

Luego, pude hablar con el Alcalde del Municipio de la ciudad, Daniel Dibot, que muy amablemente reconoció la gravedad de la denuncia.  Me dijo que su tarea no era controlar ese tipo de irregularidades, y que lo único que él alentaba era que las empresas que contrataban stands estuvieran en regla como empresas,sin importar lo que vendiera. Dijo que sería bueno que la DGI o Aduanas fueran a Rosario a controlar. Cuando le ofrecí salir al aire a decir eso que me decía, se excusó. 

Quien si habló fue el músico Mauricio Ubal, presidente de la Cámara Uruguaya del Disco. Ubal dijo que, en general en el interior, organismos oficiales, como los que denuncié de Rosario, se repite mucho, por amiguismo o compromisos personales. Destacó que según las normativas vigentes, la Intendencia  (de Colonia en este caso) o el Municipio, o la policía, pueden actuar de oficio para impedir la venta de productos piratas (discos, películas, videojuegos o  falsificaciones). 

Si bien Ubal fue algo benevolente y no fue tan duro como yo, de acusar de cómplices a los organismos que promueven eventos como éste, lo cierto es que se ampara con la legalidad y el auspicio oficial, a una actividad que es un delito y está penado por la ley. ¿Qué señal se le está dando a la gente con este tipo de actitudes contradictorias, donde organismos oficiales, y grupos que se dedican a la promoción cultural organizan y patrocinan ferias donde se vende mercadería trucha?

Ediles de Colonia, enterados de la denuncia, harán el planteo en la Junta Departamental.

No hay comentarios.: