1 de abril de 2014

75 años de Batman


Se cumplen 75 años de la primera aparición de uno de los superheroes más famosos: Batman. La primera publicación es del 30 de marzo de 1939, una creación de Bob Kane que pudo tener su origen en el cine

Batman apareció por primera vez en "Detective Comics #27", creado por Bob Kane y Bill Finger. Su primera historia en solitario, "The Bat-Man", se lanzó en mayo. El primer tomo de "Batman" se publicó en 1940 e incluyó al Guasón y a Gatúbela.

Un dato interesante, que quizás no conocías, es que el origen del Hombre Murciélago se remonta a dos cintas clásicas del cine de los años 20.

La primera es "The Bat" (El Murciélago) de 1926, en la cual un grupo de gente se reune en una mansión para desenmascarar a un criminal. La casa lujosa, el disfraz de murciélago del bandido y el tono de policial oscuro son una marca tomada por Kane para su personaje, según lo confesó en su autobiografía de 1989.
  
Por otro lado, "The Man Who Laughs" (El hombre que rie) de 1928 es un claro antecedente del personaje más querido por los fanáticos del comic, el Guasón. El film cuenta la historia de un niño que es desfigurado, por lo que pasa su vida con una eterna sonrisa en su rostro trabajando para el circo.
  
"Batman es un personaje increíblemente importante, con un atractivo multigeneracional para distintas áreas de la empresa, por lo que estamos muy orgullosos de celebrar su aniversario", aseguró el CEO de Warner, Kevin Tsujihara, a la revista Variety. El Caballero Oscuro tuvo un nuevo empuje, revitalizando su imagen y trayendo una nueva legión de fanáticos al universo de Ciudad Gótica, a partir de la trilogía de Christopher Nolan en el nuevo siglo.

Además, se espera lanzar una nueva versión de la trilogía de Tim Burton, de la que se cumplen 25 años y en la cual se usa la música de "The man who laughs" como un homenaje del director a la cinta clásica.

Asimismo, se está planificando una serie de televisión inspirada en James Gordon. El piloto de "Gotham" está en su fase de preproducción.

Los festejos incluirán una exposición en la Comic-Con de San Diego titulada "Cape/Cowl/Create", donde veinte artistas interpretan la capa y capucha del hombre murciélago, poco antes del lanzamiento del videojuego "Batman: Arkham Knight". Además, se lanzarán nuevas ediciones de figuras de colección. Fuente: eldiario24.com




Uruguayo encapotado

Eduardo Barreto fue el uruguayo que dibujó a Batman, para las revistas "oficiales".
Nació en 1954 en Montevideo. Trabajó de manera freelance para varias agencias de publicidad. Dibujaba y escribía para la United Press e ilustraba una tira para el diario El Día. A los 21 años viajó a Buenos Aires para trabajar para Columbia, la editorial más importante de ese momento. En los setentas trabajó con el escritor (luego desaparecido) Héctor Oesterheld.
En los años ochenta vivió en Estados Unidos, donde trabajó para Marvel, DC Comics, produjo la novela Gangsters Union Station, que alcanzó gran popularidad y también ilustró historietas de Batman, Súperman, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Alien vs Depredador y varios más.
Se calcula que dibujó más de 1.500 títulos, contando tapas, cómics y novelas gráficas. En los noventas volvió a vivir a Uruguay, donde comenzó a dibujar Judge Parker, que se publica en 175 diarios estadounidenses, tarea que cumplió hasta el año pasado, cuando le dejó el lugar a su hijo. Murió en 2011 Fuente: Portal 180.

No hay comentarios.: