15 de junio de 2015

La terrible presión de la nada por Antonio Turnes

Con enorme generosidad, el Dr. Antonio Turnes, escritor, riguroso historiador de la medicina, escribió sobre "La terrible presión de la nada". Aquí lo comparto con Uds. 


LA TERRIBLE PRESIÓN DE LA NADA


Un libro de cuentos de
Jaime Clara
Seix Barral, Biblioteca Breve
Mayo 2015

Jaime Clara es uno de los actores culturales más destacados de nuestra época. Periodista, escritor, poeta, caricaturista. Un trabajador incansable por la difusión de la cultura, con sus revistas matutinas de los Sábados Sarandí, ese espacio refrescante que nos alegra cada semana. Nos entrega ahora un libro de trece cuentos  breves.

Siguiendo la tradición de los grandes escritores maragatos, Jaime nos representa en cada cuento una escena de la soledad y angustia de las personas en su ambiente. Constituyen una sumatoria de relatos que abordan vidas que parecen salidas del mundo real y de personas concretas, con sus vicisitudes, sus penas, sus desahogos, sus dudas. Con sus goces y sombras.

Guiado por un estilo del verismo,  cada cuento podría ser el argumento de una película, o el libreto para una ópera.

Desde el inicial Vida y muerte de un florero, que expone las penurias de una viuda que debe atender el boliche que le dejó su joven esposo luego de su muerte súbita, y al que se fue amoldando para lidiar con borrachos y parroquianos de toda laya. En un ambiente de las afueras de cualquier pueblo de nuestro interior. 

El velorio, una historia de las actividades educativas, donde los niños participan en la elección de los delegados de la Cruz Roja infantil y pronto tienen que actuar ante un evento adverso de un chiquito que conmueve a la escuela y fallece en pocos minutos, llevado al hospital. La presencia de esos niños en el velorio y el contacto temprano con la muerte de un niño, es sencillamente desgarradora. Pero de esa historia se pueden extraer valiosas enseñanzas, como de cada uno de los demás cuentos.
Entre amigas, es un encuentro de viejas compañeras de secundaria, veinticinco años después, en una confitería, donde algunas casi no se pueden reconocer por sus cambios corporales, y da ocasión para un intercambio en parte cínico y en parte vanidoso de los personajes, que termina en la intimidad de enfrentarse al fracaso de algunas vidas, inconformes con sus destinos, o resignadas al papel que la suerte les prodigó.

La guitarra,  recrea la tradición familiar a través de un instrumento musical pasado de abuelo a padre e hijo, que permite un encuentro con altas figuras del folklore con personajes reales y muy queridos. Con los que el personaje principal alterna en un encuentro en el interior, donde en varias rondas de canto y música cada uno expone sus valores, mientras consumen un fabuloso y bien regado asado, que termina con la pérdida irreparable del instrumento.

Cita a ciegas  es un encuentro de una pareja que sólo se conoce por comunicación electrónica y cada cual se va haciendo su propia fantasía de lo que será el otro, al que sólo conoce por su voz, haciendo su imaginación el complemento. Un encuentro que se clausura con el abrazo de dos personajes angustiados en el ambiente sombrío de una terminal de ómnibus de cualquier ciudad.

La luz del televisor, es una de las historias de quilombo en una noche lluviosa, que pinta con nitidez el lugar de esos fugaces encuentros de amor pagado de cualquier pueblo. 

Fanny,  la otra historia de ambiente similar, donde el capricho del parroquiano hace que se encame con la que primero aparezca, y también resulta en una historia de disfrute.

Días agitados por el resto de sus días, utiliza la historia de un hombre con enfermedad de Parkinson, caracterizada por un temblor de su mano derecha. Que al animarse a emprender una relación con una vecina, que podría terminar en una noche de amor, en su imaginación, todo se pierde por el famoso temblor al tomar un helado que él llevó como cortesía. Allí se pone fin al encuentro de manera abrupta.

Tocar fondo, es otra historia de soledad, de una mujer abandonada con su hijo pequeño, al que su marido no le pasa pensión y ella debe dedicarse a la prostitución, con un hondo sufrimiento personal. El drama cotidiano de esta mujer que debe ganar el peso para mantener a su hijo y el dolor que le produce el oficio al que se ve expuesta, casi hasta el borde mismo de la vida.

Por varios motivos, esta reunión de cuentos memora a Paco Espínola, otro maragato que hizo historia en nuestra Literatura. Como él, Jaime, distanciado muchas décadas, es también un Maestro. Que nos muestra a través de las pequeñas historias, los verdaderos dramas de la gente sencilla, que pasan a nuestro lado sin que siquiera los percibamos. En esta sociedad líquida, que mira tanto la apariencia y tan poco al fondo del alma de los seres.

Bienvenida esta selección de cuentos que nos permiten conocer una mezcla de ficción que es realidad. Una lectura recomendable contra el endurecimiento del alma.

No hay comentarios.: