14 de marzo de 2017

Roberto Fontana


Privilegios que la vida me ha regalado: compartir una misma charla con Estela Medina y Berto Fontana. La foto es de 2012, en Sábado Sarandi, hablando de una obra estrenada en el Teatro del Centro, "Círculo de tres"

Murió el actor Roberto Fontana. Para todos, Berto.

Pedro Elbio Bertoloni (1925- 2017)) Inició su carrera teatral en 1942 en la Escuela Dramática del Sodre, la cual funcionará pocos años pero será el germen principal del teatro independiente. Formó parte del grupo que creó el movimiento independiente, en el que permanece.
Se desarrolló como actor, director y profesor de arte dramático. Creó una metodología que define como Fonética Teatral, que centra la búsqueda del sonido en la palabra hablada, ajena al canto. Integró varias compañías radio-teatrales y fue locutor de Memorias de la Costa.
En su trayectoria como actor, abordó los textos fundamentales del teatro universal y es destacado por los centros especializados durante todo su trabajo teatral. Las becas e invitaciones recibidas le dan posibilidad de vivir en Europa durante dos años (1954 y 1971), donde enriquece sus estudios teatrales y fonéticos. Dio cursos de Fonética teatral en varios países de América Latina y en el interior de Uruguay. Participó en varias películas uruguayas y también filmó en Venezuela. También intervino en varios ciclos televisivos como actor, director, locutor e informativista del movimiento cultural montevideano. Actuó como recitante en varios conciertos con la Orquesta del Sodre y con la Orquesta Municipal.
Fontana publicó dos libros: “Memoria en dos actos” y “Fonética Práctica”. En la actualidad es profesor en varias escuelas teatrales y se dispone a recorrer el interior con su último trabajo – “Leonardo y la máquina de volar” – presentado en Montevideo durante el 2008 – 2009.
Entre las distinciones recibidas por este artista destaca dos premios Florencio, que le otorgó el Círculo de la Crítica por su rol en la obra Galileo Galilei de Bertolt Brecht y por su trayectoria (2007). Además fue nominado en otras ocho oportunidades para recibir este premio. Casa de Teatro le concedió su máximo galardón en seis oportunidades y la fundación Lolita Rubial le entregó el Premio Morosoli en el año 2004.
En el año 2009 la Institución Teatral “El Galpón” lo reconoció como uno de sus fundadores. El Teatro Solís le otorgó el bloque 217 del piso original del Bajo Escenario, obra del escultor plástico Mauricio Kolenc.

No hay comentarios.: