16 de junio de 2017

Joyce Carol Oates

"La belleza es una cuestión de perspectiva. Todo lo que vemos es ilusorio" Joyce Carol Oates (1938) Escritora americana,  Se licenció en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Syracuse, consiguiendo más tarde un doctorado en la Universidad de Rice, y obtuvo un master en la de Wisconsin-Madison. 

Oates publicó su primera novela en 1964, y fue profesora en la Universidad de Detroit. Marchó a Canadá, en donde también fue profesora, esta vez en la Universidad de Windsor, en Ontario, y allí fundó junto a su marido, también profesor universitario, una editorial. En 1978, Oates regresó a Estados Unidos, ejerciendo como profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Princeton. En 1970, obtuvo el Nacional Book Award, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Es autora de cuentos, relatos cortos, teatro, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles y especialmente novelas, algunas de las cuales las ha firmado con los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly.

De entre su obra habría que destacar títulos como Qué fue de los Mulvaney, Monstruo de ojos verdes, La hija del sepulturero, Bestias o Una hermosa doncella, entre otros.

Su nombre ha sido propuesto en varias ocasiones para el Nobel de literatura y también llegó a ser finalista del Pulitzer en 1992 por su obra Agua Negra.

1 comentario:

Sebastián Estol dijo...

Compleja, atrapante, profunda.
Un diamante en bruto aún por estos lares. Mientras describe las tramas y los personajes de sus novelas en silencio, otra Oates, más etérea, dibuja a su lado sobre papel un claro perfil de la sociedad norteamericana que es, pero también que fue y lo hace no sin añoranzas.