18 de enero de 2018

Sobre las reinas del carnaval

No soy del ambiente del carnaval y confieso que, lo frecuento menos de lo que desearía, como si estuve más cerca hace ya unos cuantos años. Pero quizás por los años, me confieso un respetuoso de las tradiciones, que por algo llegan a ser tales. Esto no quiere decir inmovilidad ni mucho menos conservadurismo, pero si respeto y reconocimiento. Tampoco es de recibo el "siempre fue así". Pero hay tradiciones y tradiciones.

Hoy nos enteramos de la decisión de la Intendencia de Montevideo de erradicar el concepto de Reina del carnaval -mayor fiesta popular de Uruguay- por la de "Figuras". Durante una entrevista en Desayunos informales, hoy a la mañana, con prosecretario municipal, Christian di Candia, tuvimos un intercambio sobre los motivos de la modificación. Por parte de la comuna, el discurso es conocido: la inclusión, no a la cosificación de la mujer, no hacerlas competir por belleza, igualdad de oportunidades, etc. La intendencia, ya había hecho modificaciones en años anteriores quitando los límites de edad de las postulante a reinas y abriendo la chance a la participación de personas trans. Bien pensado y muy bien hecho, como dice el Gaucho Solo. 

Pero la decisión de dinamitar el concurso de reinas y generar figuras bajo los argumentos esgrimidos es no respetar una tradición del carnaval. No sólo las reinas son las monarcas, se las elige por determinados criterios, que no necesariamente deben pasar por la belleza física, pero además, se puede elegir, como en Brasil, al Dios Momo, que suele ser un hombre obeso, lejos de cualquier canon de belleza imperante. 
Por si todo esto fuera poco, es peor el remedio que la enfermedad. ¿Por qué? Me lo hizo notar un buen amigo, Luis. 

Vayamos a las definiciones de diccionario:

REINA (o Rey, porque no hay discriminación idiomática, en ambos géneros es el mismo significado)

- Monarca soberano de un reino.
- Persona que por matrimonio tiene dignidad de rey o de reina.
- Persona, animal o cosa que por su excelencia sobresalen entre los demás de su clase o especie.
- En un juego, o por fiestas, persona designada para mandar a los demás.

FIGURA
- Forma exterior de alguien o de algo.
- Disposición del cuerpo de una persona, especialmente si es buena. Cuidar la figura.
- Cuerpo de una persona o de un animal representado pictórica o escultóricamente.
- Cosa representada pictórica o escultóricamente. Un pañuelo con figuras de colores.
- Cosa que representa o significa otra.

Es decir que la definición de REINA no tiene ni una sola connotación de discriminación y si de monarquía y representación. Sin embargo, el propio significado de FIGURA, hace hincapié en el ASPECTO EXTERIOR de la misma.

Además, en el fondo de la cuestión, si el certamen es sobre criterios estéticos ¿por qué se penaliza la belleza. 
No estaría mal que la Reina del carnaval, o la de las LLamadas, sea una señora de 45, 50 o 60 años, para romper con los antiguos estereotipos y que se elija, por primera vez, un Dios Momo a un septuagenario de 140 kgs. pero no hagan perder la esencia de una fiesta popular, que no hizo nada para que la castiguen de esta manera. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Brillante.

Unknown dijo...

Excelente! Totalmente de acuerdo contigo Jaime.