18 de mayo de 2018

Aníbal Troilo

"¿Y?", me dijo. "Escucha", le dije. Ya era casi de día y la cocina estaba de un gris sucio. Puse el tubo en esta mesa, arrimé el taburete para afirmar el pie encima y largué el tango todo de una vez, porque ya a lo mejor no había tiempo para despedirnos. El fueye me tapaba la voz, que la tengo chica, pero lo fui cantando verso a verso y cuando largué el fraseo de mano izquierda esta cocina retumbaba como una catedral. Porque era la parte donde estaba la muerte y la tapé de música y de amor, como si el amor y la música pudieran asustarla y que se fuera. Piqué los dos compases finales, desinflé el fueye y me quedé aquí, con un escalofrío. El gato estaba parado en un sol recién salido que pegaba en las baldosas. 

Del cuento La noche en la cocina de Carlos Ma. Gutiérrez. Un día como hoy moría Aníbal Troilo, Pichuco (1914-1975) bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino.

No hay comentarios.: